miércoles, 20 de febrero de 2013

1.3. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas


La resolución de problemas en las escuelas

 

Resumiendo las ideas fundamentales de este módulo 2:

 

El principio de un movimiento hacia la calidad es el reconocimiento de que hay problemas.

 

• La calidad implica resolver los problemas de raíz. Por eso hay que encontrar sus causas y combatirlas.

 

• Combatir los problemas detectados es tarea de todos. Implica vivir valores nuevos de trabajo en equipo, de aceptación del liderazgo, de constancia y congruencia. Implica, en pocas palabras, una nueva cultura en la organización escolar.

 

• Hay problemas que son comunes a muchas escuelas. La no inscripción, la deserción, la reprobación, el no aprendizaje, la falta de equidad. En otro orden encontramos el deficiente ambiente de aprendizaje, la falta de disciplina, la escasez del tiempo destinado a la enseñanza, la poca relación entre la escuela y la comunidad, y la falta de fortaleza en las relaciones entre las personas que laboran en la escuela.

 

• Cada escuela debe analizar sus problemas y sus causas. Para ello requiere información. La escuela ha de concebirse a sí misma tanto como generadora de información como, y principalmente, como usuaria de la misma.

 

• Una vez resuelto un problema, se logran fijar estándares de calidad en el funcionamiento de la escuela mayores que los anteriores. Es importante cuidar que se mantengan. Pero más importante aún es proponerse elevarlos aún más.

 

Cuestionario:

 

Preguntas para responder en el foro

 

1. ¿Sería Usted tan amable de describir cómo es la actitud y el tono de voz de una persona que conozca (que no pertenezca al ámbito educativo, por ejemplo: su médico clínico, su vecina, su peluquera) y que haga las cosas bien? Me es muy difícil recordar a alguien con una actitud positiva, que no se altere y que haga las cosas bien, la mayoría de la gente no lo hace, solo recuerdo a un Médico del ISSEMYM que en área de urgencias se ha portado muy amable, resuelve cualquier duda y atiende a los pacientes con paciencia y respeto; considero que hace muy bien su trabajo.

 

2. ¿Cuáles son, según la autora, los principales problemas que puede llegar a afrontar una escuela? No inscripción, deserción, reprobación, no aprendizaje, equidad, ambiente en el que ocurre el aprendizaje, tiempo real de la enseñanza, recursos para la enseñanza, relaciones con la comunidad y relaciones entre el personal de la escuela.

 

3. ¿Cuál es su opinión sobre esta frase: “La complacencia es el peor enemigo de la calidad?” Como docentes en ocasiones solo cumplir hacemos una planeación o damos una clase sin que se cumpla realmente el objetivo, nos es más fácil complacer y entregar buenas calificaciones aunque la realidad sea totalmente diferente.

 

4. ¿Qué hace Usted para obtener información útil que permita tomar decisiones pedagógicas eficaces? He buscado y recuperado algunas fuentes de información que me han servido para orientarme, así como también he acudido a compañeros docentes que me han apoyado y me han compartido sus conocimientos y experiencias, así como la asistencia a cursos o talleres de actualización.

 

5. ¿Cómo fue resuelto o por qué razones no pudo ser resuelto todavía un problema suscitado en la escuela en la que Usted trabaja? (consulte el gráfico Tipos de problemas para clasificar su problema) El tipo de problema que se ha presentado en la escuela es el de la “reprobación” y se ha bajado el porcentaje en el último ciclo escolar porque hemos participado más en conjunto como maestros y hemos estado más en comunicación con los alumnos y orientadores para ayudar a los jóvenes ante esta situación y porque los alumnos han sido tutorados por algunos docentes.

 

 

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