COMUNICACIÓN EN LA TUTORIA
CUESTIONARIO
1.- ¿Qué es
lo que se tiene que hacer al inicio de las tutorías para entablar una buena
comunicación entre el alumno y el tutor?
Esclarecer las expectativas al inicio
de la tutoría, así como establecer unas normas mínimas de interacción será una
base importante para una relación productiva y constructiva. Tales normas pueden incluir por ejemplo
2.- ¿Qué
proceso de comunicación se debe establecer en las tutorías?
Consiste en el intercambio de mensajes entre
dos o más personas, se establece un flujo de doble sentido, de tal manera
que ambos interlocutores desempeñan
tanto el papel de emisor como el de receptor. Este proceso se da en un contexto
en el que influyen factores internos de cada uno de los participantes, así como
externos a ellos y la situación que comparten en un momento dado.
3.- ¿Cuáles
son los factores internos que influyen entre los interlocutores en las
tutorías?
Los factores con capacidad de escucha activa, sus
habilidades para comunicarse con claridad y asertivamente, su
motivación para participar en la relación,
su estado físico y psicológico, entre otros.
4.- ¿Cuáles
son los factores externos que influyen entre los interlocutores en las
tutorías?
El contexto social y económico de cada
uno de los interlocutores, sus responsabilidades laborales y académicas.
5.- ¿En qué
se basa la conversación de las tutorías?
• La inteligencia social
• Las actitudes del tutor
• Las habilidades de comunicación
• La comprensión del marco de
referencia del alumno
6.- ¿Qué significa comunicarse con
empatía?
La empatía
involucra que el tutor pueda comunicarle al alumno que comprende lo que siente
frente a una situación determinada y las experiencias que subyacen a dichos
sentimientos. Así mismo, la empatía requiere que el tutor comprenda lo que implica lo que el alumno dice y lo que deja
de decir.
7.- ¿Qué significa entablar una
comunicación asertiva?
Consiste en una habilidad que involucra el ejercicio
de los derechos personales y la expresión de pensamientos, sentimientos y
creencias de manera directa, honesta y sin violar los derechos de los demás.
8.- ¿Qué
significa escuchar de manera activa?
• Concentrarse y estar
consciente del otro poniéndole atención (física y psicológica) evitando todas
las posibles distracciones externas (interrupciones de otras personas, llamadas
telefónicas, etc.) o internas (prejuicios, preocupaciones, etc.)
• Observar lo que sucede y
cuestionarse continuamente para analizar si está comprendido lo que pretende
comunicarle al alumno.
• Proporcionar retroalimentación y
verificar con el alumno la comprensión de la comunicación.
• Confirmar la información que se ha
obtenido.
9.- ¿Qué
tiene que hacer el tutor para escuchar activamente al alumno?
•
Hacer
preguntas aclaratorias.
• Poner atención, tomar
notas, si es pertinente.
• No hablar más de lo
necesario.
• Emplear frases que
inviten al alumno a ampliar la explicación
y facilite la expresión de pensamiento y emoción.
• Hacer sentir al alumno
que es escuchado apoyándose en la atención física y psicológica.
• Aceptar a la persona tal
como es.
• Crear y establecer un
clima agradable.
• Tomarse el tiempo
necesario para escuchar.
• Escuchar con empatía.
10.-
¿Que necesita hacer el tutor para para apoyar la autoestima del alumno?
• Escucharlo activamente,
proporcionándole un tiempo y atención adecuados.
ü
Mostrarle
que se tiene confianza en su posibilidad para alcanzar las metas que se
propone, con base en un esfuerzo sostenido y en su disciplina personal.
ü
Ayudarlo
a tomar consciencia de sus cualidades y talentos especiales y hacerlos
evidentes cada vez que tenga oportunidad.
ü
Proporcionarle
retroalimentación positiva sobre sus aciertos y desempeño adecuado.
ü
Ayudarlo
a tener una actitud razonable frente a los errores y equivocaciones,
analizándolos y buscando opciones para mejorar y aprender de cada situación, en
lugar de culparse, deprimirse o avergonzarse.
ü
Ayudarlo
a establecer metas con fases intermedias para que vaya experimentando logros en
el corto plazo y esto sirva para mantener su motivación y confianza en si
mismo.
ü
Alegrarse
con el estudiante por sus logros.
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