jueves, 21 de febrero de 2013

4.1. Manejo de herramientas


COMUNICACIÓN EN LA TUTORIA

CUESTIONARIO

1.- ¿Qué es lo que se tiene que hacer al inicio de las tutorías para entablar una buena comunicación entre el alumno y el tutor?

Esclarecer las expectativas al inicio de la tutoría, así como establecer unas normas mínimas de interacción será una base importante para una relación productiva y constructiva.  Tales normas pueden incluir por ejemplo

2.- ¿Qué proceso de comunicación se debe establecer en las tutorías?

 Consiste en el intercambio de mensajes entre dos o más personas, se establece un flujo de doble sentido, de tal manera que  ambos interlocutores desempeñan tanto el papel de emisor como el de receptor. Este proceso se da en un contexto en el que influyen factores internos de cada uno de los participantes, así como externos a ellos y la situación que comparten en un momento dado.

3.- ¿Cuáles son los factores internos que influyen entre los interlocutores en las tutorías?

Los factores con  capacidad de escucha activa, sus habilidades  para  comunicarse con claridad y asertivamente, su motivación para participar en la relación,  su estado físico y psicológico, entre otros.

4.- ¿Cuáles son los factores externos que influyen entre los interlocutores en las tutorías?

El contexto social y económico de cada uno de los interlocutores, sus responsabilidades laborales y académicas.

5.- ¿En qué se basa la conversación de las tutorías?

           La inteligencia social

 

           Las actitudes del tutor

 

           Las habilidades de comunicación

 

           La comprensión del marco de referencia del alumno

 

6.- ¿Qué significa comunicarse con empatía?

La empatía involucra que el tutor pueda comunicarle al alumno que comprende lo que siente frente a una situación determinada y las experiencias que subyacen a dichos sentimientos. Así mismo, la empatía requiere que el tutor comprenda lo que  implica lo que el alumno dice y lo que deja de decir.

 

7.- ¿Qué significa entablar una comunicación asertiva?

Consiste   en una habilidad que involucra el ejercicio de los derechos personales y la expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de manera directa, honesta y sin violar los derechos de los demás.

8.- ¿Qué significa escuchar de manera activa?

Concentrarse y estar consciente del otro poniéndole atención (física y psicológica) evitando todas las posibles distracciones externas (interrupciones de otras personas, llamadas telefónicas, etc.) o internas (prejuicios, preocupaciones, etc.)

• Observar lo que sucede y cuestionarse continuamente para analizar si está comprendido lo que pretende comunicarle al alumno.

• Proporcionar retroalimentación y verificar con el alumno la comprensión de la comunicación.

• Confirmar la información que se ha obtenido.

9.- ¿Qué tiene que hacer el tutor para escuchar activamente al alumno?

Hacer preguntas aclaratorias.

• Poner atención, tomar notas, si es pertinente.

• No hablar más de lo necesario.

• Emplear frases que inviten al alumno a ampliar la explicación  y facilite la expresión de pensamiento y emoción.

• Hacer sentir al alumno que es escuchado apoyándose en la atención física y psicológica.

• Aceptar a la persona tal como es.

• Crear y establecer un clima agradable.

• Tomarse el tiempo necesario para escuchar.

• Escuchar con empatía.

10.- ¿Que necesita hacer el tutor para para apoyar la autoestima del alumno?

           Escucharlo activamente, proporcionándole un tiempo y atención adecuados.

ü  Mostrar empatía y aceptación.

ü  Mostrarle que se tiene confianza en su posibilidad para alcanzar las metas que se propone, con base en un esfuerzo sostenido y en su disciplina personal.

ü  Ayudarlo a tomar consciencia de sus cualidades y talentos especiales y hacerlos evidentes cada vez que tenga oportunidad.

ü  Proporcionarle retroalimentación positiva sobre sus aciertos y desempeño adecuado.

ü  Ayudarlo a tener una actitud razonable frente a los errores y equivocaciones, analizándolos y buscando opciones para mejorar y aprender de cada situación, en lugar de culparse, deprimirse o avergonzarse.

ü  Ayudarlo a establecer metas con fases intermedias para que vaya experimentando logros en el corto plazo y esto sirva para mantener su motivación y confianza en si mismo.

ü  Alegrarse con el estudiante por sus logros.

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