Necesidades sociales y necesidades educativas actuales
La educación es un
hecho social, por lo anterior es
importante reconocer las necesidades sociales, ya que la educación no puede ser
ajena a la realidad de los alumnos que forma, es decir debe considerar las
características específicas del contexto donde se encuentra inserta la
institución educativa.
Es relevante realizar
el análisis de los principios de la Reforma Integral de la Educación Media
Superior y las necesidades educativas actuales.
“Necesidades sociales y necesidades
educativas actuales”
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Necesidades,
preocupaciones y problemas sociales de su contexto.
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- Entre las necesidades básicas
en el municipio de Zacualpan se encuentran: la falta de fuentes de empleo, la
restricción de algunos medios de comunicación, falta de interés por superarse
profesionalmente entre otros. Lo anterior origina que los jóvenes salgan a estudiar y otros
más desistan de continuar en el nivel Superior.
- Muchos
estudiantes del nivel Medio Superior temen salir de su entorno y continuar en
otro lugar, por lo que prefieren quedarse en su pueblo y adaptarse a las
condiciones de vida que el medio les ofrece.
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Satisfacciones
y maneras de enfrentar las dificultades que se presentan en su contexto.
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A través del
desarrollo de competencias se les dan herramientas a los alumnos para que
puedan enfrentar con éxito cualquier problema ya sea de tipo académico y/o social.
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Con el desarrollo
del proyecto de vida se guía a los alumnos en el diseño de lo que será su
vida una vez que los alumnos egresen del nivel Medio Superior, por lo que su
toma de decisiones va encaminada a elegir una carrera profesional.
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Necesidades
educativas actuales de su plantel y características específicas de su
contexto.
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- La escuela está ubicada en Zacualpan, al sur del
Estado de México; por lo que su población estudiantil está integrada por
alumnos de comunidades del Estado de Guerrero y del municipio de Zacualpan.
- En la institución hacen falta espacios áulicos
acorde al número de alumnos por grupo, que permitan un mejor desenvolvimiento
tanto de docentes como de alumnos.
- Con respecto a los alumnos es importante
destacar la falta de interés por superarse académica y profesionalmente, ya que muchos asisten
solo para concluir un nivel más.
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Actividades
docentes para responder a las necesidades actuales de los estudiantes:
planeación, acción y evaluación.
1. ¿Cómo organizamos el
desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo
las actividades?
3. ¿Qué hacemos para
reconocer el avance de los alumnos?
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- Las clases están planeadas de
acuerdo al modelo didáctico global que debe responder a los seis cuadrantes
de desempeño, considerando las competencias genéricas y disciplinares. En cada sesión se debe iniciar con una breve motivación al
grupo, acorde al tema del programa o en su defecto recordar la sesión
anterior.
- La planeación parte de un
diagnóstico del grupo, que da los pormenores sobre las necesidades de los
alumnos respecto de la materia en cuestión.
- Acto seguido se procede al
desarrollo de la temática con dinámicas que permitan la interacción entre
compañeros y se apoyen mutuamente en la resolución de cuestionamientos o
tareas designadas por el docente. El grupo puede trabajar en equipos de hasta
5 integrantes, no más, para generar un ambiente de colaboración, lo que
permite retroalimentar los temas entre compañeros.
- En esta dinámica de trabajo se pueden
responder dudas o cuestionar personalmente a cada alumno para saber si
comprendió el tema.
- Al final de la sesión del
día se revisa el producto obtenido de
forma individual o en equipo, identificando los errores en su caso.
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