miércoles, 20 de febrero de 2013

1.1. Modelo académico de la RIEMS


Necesidades sociales y necesidades educativas actuales

 

La educación es un hecho social, por lo anterior  es importante reconocer las necesidades sociales, ya que la educación no puede ser ajena a la realidad de los alumnos que forma, es decir debe considerar las características específicas del contexto donde se encuentra inserta la institución educativa.

 

Es relevante realizar el análisis de los principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y las necesidades educativas actuales.

 

 

“Necesidades sociales y necesidades educativas actuales”
Necesidades, preocupaciones y problemas sociales de su contexto.
- Entre las necesidades básicas en el municipio de Zacualpan se encuentran: la falta de fuentes de empleo, la restricción de algunos medios de comunicación, falta de interés por superarse profesionalmente entre otros. Lo anterior origina  que los jóvenes salgan a estudiar y otros más desistan de continuar en el nivel Superior.
-  Muchos estudiantes del nivel Medio Superior temen salir de su entorno y continuar en otro lugar, por lo que prefieren quedarse en su pueblo y adaptarse a las condiciones de vida que el medio les ofrece.
 
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades que se presentan en su contexto.
-             A través del desarrollo de competencias se les dan herramientas a los alumnos para que puedan enfrentar con éxito cualquier problema  ya sea de tipo académico y/o social.
-             Con el desarrollo del proyecto de vida se guía a los alumnos en el diseño de lo que será su vida una vez que los alumnos egresen del nivel Medio Superior, por lo que su toma de decisiones va encaminada a elegir una carrera profesional.
Necesidades educativas actuales de su plantel y características específicas de su contexto.
- La escuela está ubicada en Zacualpan, al sur del Estado de México; por lo que su población estudiantil está integrada por alumnos de comunidades del Estado de Guerrero y del municipio de Zacualpan.
- En la institución hacen falta espacios áulicos acorde al número de alumnos por grupo, que permitan un mejor desenvolvimiento tanto de docentes como de alumnos.
- Con respecto a los alumnos es importante destacar la falta de interés por superarse académica y  profesionalmente, ya que muchos asisten solo para concluir un nivel más.
 
Actividades docentes para responder a las necesidades actuales de los estudiantes: planeación, acción y evaluación.
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el  avance de los alumnos?
- Las clases están planeadas de acuerdo al modelo didáctico global que debe responder a los seis cuadrantes de desempeño, considerando las competencias genéricas y disciplinares.    En cada sesión  se debe iniciar con una breve motivación al grupo, acorde al tema del programa o en su defecto recordar la sesión anterior.
- La planeación parte de un diagnóstico del grupo, que da los pormenores sobre las necesidades de los alumnos respecto de la materia en cuestión.
- Acto seguido se procede al desarrollo de la temática con dinámicas que permitan la interacción entre compañeros y se apoyen mutuamente en la resolución de cuestionamientos o tareas designadas por el docente. El grupo puede trabajar en equipos de hasta 5 integrantes, no más, para generar un ambiente de colaboración, lo que permite retroalimentar los temas entre compañeros.
-  En esta dinámica de trabajo se pueden responder dudas o cuestionar personalmente a cada alumno para saber si comprendió el tema.
- Al final de la sesión del día  se revisa el producto obtenido de forma individual o en equipo, identificando los errores en su caso.
 
 

 

 

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