jueves, 21 de febrero de 2013
2.6. Pedagogía de la comunicación
Pedagogía
de la Comunicación
Como docentes nos corresponde entablar comunicación con
los alumnos para generar confianza en ellos y tengan la confianza de preguntar
cuando sea necesario en algún momento de la clase para disipar las dudas que le
surjany así poco a poco generar seguridad en su persona.
La pedagogía de la comunicación es hacer cualquier
proceso educativo un proceso comunicativo en el que la palabra, la pregunta y
el silencioson las herramientas para la aportación del conocimiento y para entender
esto es necesario diferenciar dos procesos, el comunicativo y el informativo.
El primero se debe concebir en el que dos o más partes que se encuentran en un
contexto determinado intervienen a partir de una intención;comunicarario en el
que los mensajes tienen información. Por otro lado un proceso informativo es
una transmisión unidireccional de mensajes es decir en el que alguien dice algo
a alguien sin que éste responda. Para comprender mejor la pedagogía de la
comunicación es necesario entender la pedagogía de la palabra,la pedagogía de la
pregunta y la pedagogía del silencio.
La pedagogía de la palabra es la principal unidad de
información que se tiene en un dialogo, es también el conjunto de datos que
sale de un humano para dar a conocer una idea, también es la encargada de
expresar una intención.
“El acto de la palabra exige, sin duda,
esfuerzo y coraje.”
Raymond Ball
La pedagogía de la pregunta busca partir de la palabra
comunicar inquietudes que dentro del proceso educativo se plantean como objetivos
y estímulos en la comunicación, la pregunta despierta la inteligencia y reta al
individuo, es indicio de curiosidad y de ignorancia, es evidencia de las ganas
de aprender, con la pregunta se moviliza el conocimiento, se posibilita la
reflexión y se enriquece la comunicación, la pregunta es un reto hacia el saber
implica todo esto que las respuesta se obtenga sea siempre afirmación porque
existe la posibilidad de la respuesta sea una nueva pregunta que permita
aprender y conocer más.
Para el profesor Gadamer, preguntar quiere decir abrir; abrir la
posibilidad al conocimiento. El sentido de preguntar consiste precisamente
en dejar al descubierto la posibilidad de discutir sobre el sentido de lo que
se pregunta. Una pregunta sin horizonte o sin sentido –escribe el autor–, es
una pregunta en vacío que no lleva a ninguna parte. De acuerdo con Gadamer,
el preguntar es también el arte de pensar. Podemos decir, interpretando el
sentido de sus palabras, que preguntar y pensar son dos procesos intelectuales
inseparables; primero, porque quien pregunta formaliza la búsqueda reflexiva
del conocimiento; y segundo, porque si el hombre piensa y tiene conciencia de
ello, puede así mismo plantearse preguntas y posibles respuestas; a partir de
este necesario enlace se producen nuevos conocimientos. Desde la perspectiva del estudio pedagógico, se
dice que la pregunta tiene una importancia enorme en el aula, y es susceptible
de ser aprendida y/o enseñada..[1]
“Para que el joven pueda dialogar consigo
mismo hay que empezar por llevarlo a dialogar con aquel que habla”
Raymond Ball
La pedagogía del silencio es la posibilidad de equilibrar
el proceso comunicativo permitiendo pausas pensamientos y reflexiones dentro
del momento educativo, además de controlar en otras circunstancias la atención
importantísima cuando hablamos de comunicarnos cuando aceptamos los retos de
hacer ver la educación un proceso de comunicación constante entre partes que
hablan, piensan, hacen preguntas y vuelven a callar o quizás a preguntar. El
silencio es la posibilidad de escuchar al otro y así poder comunicarnos.
“Si el silencio es ausencia de ruido, no lo
es de palabra”.
Raymond Ball
Una vez entendido los conceptos de la palabra, la
pregunta y el silencio la pedagogía de la comunicación busca hacer de todos los
procesos educativos procesos comunicativos en los que el docente es el
encargado de desarrollarla en el espacio escolar apropiándose del dialogo y direccionándolo
hacia un objetivo educativo.
4.1. Manejo de herramientas
COMUNICACIÓN EN LA TUTORIA
CUESTIONARIO
1.- ¿Qué es
lo que se tiene que hacer al inicio de las tutorías para entablar una buena
comunicación entre el alumno y el tutor?
Esclarecer las expectativas al inicio
de la tutoría, así como establecer unas normas mínimas de interacción será una
base importante para una relación productiva y constructiva. Tales normas pueden incluir por ejemplo
2.- ¿Qué
proceso de comunicación se debe establecer en las tutorías?
Consiste en el intercambio de mensajes entre
dos o más personas, se establece un flujo de doble sentido, de tal manera
que ambos interlocutores desempeñan
tanto el papel de emisor como el de receptor. Este proceso se da en un contexto
en el que influyen factores internos de cada uno de los participantes, así como
externos a ellos y la situación que comparten en un momento dado.
3.- ¿Cuáles
son los factores internos que influyen entre los interlocutores en las
tutorías?
Los factores con capacidad de escucha activa, sus
habilidades para comunicarse con claridad y asertivamente, su
motivación para participar en la relación,
su estado físico y psicológico, entre otros.
4.- ¿Cuáles
son los factores externos que influyen entre los interlocutores en las
tutorías?
El contexto social y económico de cada
uno de los interlocutores, sus responsabilidades laborales y académicas.
5.- ¿En qué
se basa la conversación de las tutorías?
• La inteligencia social
• Las actitudes del tutor
• Las habilidades de comunicación
• La comprensión del marco de
referencia del alumno
6.- ¿Qué significa comunicarse con
empatía?
La empatía
involucra que el tutor pueda comunicarle al alumno que comprende lo que siente
frente a una situación determinada y las experiencias que subyacen a dichos
sentimientos. Así mismo, la empatía requiere que el tutor comprenda lo que implica lo que el alumno dice y lo que deja
de decir.
7.- ¿Qué significa entablar una
comunicación asertiva?
Consiste en una habilidad que involucra el ejercicio
de los derechos personales y la expresión de pensamientos, sentimientos y
creencias de manera directa, honesta y sin violar los derechos de los demás.
8.- ¿Qué
significa escuchar de manera activa?
• Concentrarse y estar
consciente del otro poniéndole atención (física y psicológica) evitando todas
las posibles distracciones externas (interrupciones de otras personas, llamadas
telefónicas, etc.) o internas (prejuicios, preocupaciones, etc.)
• Observar lo que sucede y
cuestionarse continuamente para analizar si está comprendido lo que pretende
comunicarle al alumno.
• Proporcionar retroalimentación y
verificar con el alumno la comprensión de la comunicación.
• Confirmar la información que se ha
obtenido.
9.- ¿Qué
tiene que hacer el tutor para escuchar activamente al alumno?
•
Hacer
preguntas aclaratorias.
• Poner atención, tomar
notas, si es pertinente.
• No hablar más de lo
necesario.
• Emplear frases que
inviten al alumno a ampliar la explicación
y facilite la expresión de pensamiento y emoción.
• Hacer sentir al alumno
que es escuchado apoyándose en la atención física y psicológica.
• Aceptar a la persona tal
como es.
• Crear y establecer un
clima agradable.
• Tomarse el tiempo
necesario para escuchar.
• Escuchar con empatía.
10.-
¿Que necesita hacer el tutor para para apoyar la autoestima del alumno?
• Escucharlo activamente,
proporcionándole un tiempo y atención adecuados.
ü
Mostrarle
que se tiene confianza en su posibilidad para alcanzar las metas que se
propone, con base en un esfuerzo sostenido y en su disciplina personal.
ü
Ayudarlo
a tomar consciencia de sus cualidades y talentos especiales y hacerlos
evidentes cada vez que tenga oportunidad.
ü
Proporcionarle
retroalimentación positiva sobre sus aciertos y desempeño adecuado.
ü
Ayudarlo
a tener una actitud razonable frente a los errores y equivocaciones,
analizándolos y buscando opciones para mejorar y aprender de cada situación, en
lugar de culparse, deprimirse o avergonzarse.
ü
Ayudarlo
a establecer metas con fases intermedias para que vaya experimentando logros en
el corto plazo y esto sirva para mantener su motivación y confianza en si
mismo.
ü
Alegrarse
con el estudiante por sus logros.
3.4. Analisis FODA para la intrumentación de la tutoria en la escuela
El
contexto y quehacer del tutor
Instrucciones.- Integre un equipo con 3 personas que desempeñen la misma función y
con base en las conclusiones individuales que generó durante las actividades
anteriores realicen un análisis FODA para la instrumentación de un programa de
Tutorías.
Fortalezas:
Profesionalización
del grupo
Planta
docente comprometida
Interés
por los alumnos
Trabajo
en equipo
Disposición
del personal
Infraestructura
Participación
activa de los alumnos
Trato
equitativo y personal
|
Oportunidades
Desarrollo
académico
Preparación
profesional
Participación
activa
|
Debilidades
Tutores
de tiempo completo
pasividad
Localización
geográfica
Economía
de la zona
Perfil
de ingreso deficiente
Bajo
aprovechamiento
Deserción
Eficiencia
terminal
Reprobación
Uso
inadecuado de la infraestructura
Falta
de compromiso
Problemas
familiares
Desintegración
familiar
Practicas
de valores
Diversidad
cultural
Embarazos
no deseados
Grupos
numerosos
|
Amenazas
Aumento de la deserción escolar
desinterés
Baja aprobación y aprovechamiento
Deficiencia académica
Difícil acceso a las universidades
Calidad de vida deficiente
Vulnerabilidad a las adicciones (drogas, ciberespacio)
|
3.3. La deserción escolar
"El alumno en riesgo
escolar"
Problemática
|
Alternativas de solución
|
|
1
|
Reprobación
|
Flexibilidad
en el proceso EA
Detección
oportuna de casos
|
2
|
Bajo
aprovechamiento
|
Enseñar a
Aprender a Aprender
Asesorías
entre iguales
Flexibilidad
en el proceso EA
Análisis
del caso
|
3
|
Deserción
|
Detectar en
base a seguimiento
Gestionar
apoyos o ayudas económicas, emocional(psicólogo)y curriculares
|
4
|
Pasividad
en el aula
|
Práctica de
la observación y desarrollo de la clase
clases
dinámicas y atractivas
aprendizaje
activo y real
|
5
|
Participación
activa o inactiva
|
Dinámicas
de integración
Concientizar
sobre la responsabilidad
|
6
|
Aislado
|
Dinámicas
de integración
Trabajo en
equipos
Provocar la
interacción
Motivación
intrínseca y extrínseca
|
7
|
Impuntual
en clase
|
Involucra
al padre o tutor
Análisis de
casos (profesores y alumnos)
Fomentar el
hábito de la puntualidad
|
8
|
Impuntual a
primeras horas
|
Involucra
al padre o tutor
Predicar
con el ejemplo
|
9
|
Suspensiones
|
Tutorías
entre pares
Intervención
del tutor
Cursos de
regularización
|
2.5. La juventud que no miramos
¿Juventud o juventudes?
Cuando
en nuestras sociedades se habla de la
juventud, se está haciendo referencia a varios sentidos
simultáneamente. ¿Cuáles son esos diversos significados o usos que se hace de la
categoría juventud? Una primera versión, es la que define la juventud como una etapa de la vida.
Dicha definición tiene al menos dos acepciones, por una parte sería una etapa
distinguible de otras que se viven en el ciclo de vida humano, como la
infancia, la adultez, la vejez; y por otra, es planteada como una etapa de
preparación de las y los individuos para ingresar al mundo adulto.
En
segundo término la definición de los rangos ha estado mediada por dichas
condiciones sociales, sólo que ello no se enuncia.
La
tercera versión utilizada para referirse a la juventud, dice relación con un
cierto conjunto de actitudes ante la vida. Por ejemplo, se habla de la
juventud para decir un estado mental y de salud vital y alegre; se usa
también para referirse a un espíritu emprendedor y jovial; también se recurre a
ello para hablar de lo que tiene porvenir y futuro; en otras ocasiones se le
utiliza para designar aquello que es novedoso y actual, lo moderno es joven...
Dichas actitudes son mayormente definidas desde el mundo adulto, a partir de
una matriz adultocéntrica de comprender y comprenderse en el mundo y en las
relaciones sociales que en él se dan. Visto así, el mundo adulto se concibe a
sí mismo y es visto por su entorno como las y los responsables de formar y
preparar a las «generaciones futuras» para su adecuado desempeño de funciones
en el mundo adulto, vale decir: como trabajadores, ciudadanos, jefes de
familia, consumidores, etc.
Una
cuarta versión, es la que plantea a la juventud como la generación futura,
es decir como aquellos y aquellas que más adelante asumirán los roles adultos
que la sociedad necesita para continuar su reproducción sin fin. Esta versión
tiende a instalar preferentemente los aspectos normativos esperados de las y
los jóvenes en tanto individuos en preparación para el futuro.
Otra
forma de desalojar-deshistorizar a las y los jóvenes es planteando que la
juventud es el momento de la vida en que se puede probar. Desde ahí surge
un discurso permisivo «la edad de la irresponsabilidad» y también un discurso
represivo que intenta mantener a las y los jóvenes dentro de los márgenes
impuestos. Se puede probar, pero sin salirse de los límites socialmente
impuestos.
Hasta
aquí estas versiones, son una muestra de lo que más aparece en el sentido común
que día a día se va alimentando de discursos científicos, periodísticos,
comunicacionales, religiosos, políticos, de la calle, del café, de la música,
de la publicidad... Muestran una variedad de modos de concebir, hablar y
representar a la juventud, que entre más nos sumergimos en el análisis
más aparece como desbordando esta forma de referencia. Al parecer, la categoría
usada, no logra contener el complejo entramado social del cual desea dar
cuenta.
Las juventudes cobran vida, se muestran, nos muestran sus diferentes estéticas y
podemos asumir entonces una espíteme integradora, amplia y comprensiva de lo
juvenil. La juventud
niega existencia, porque ella encajona, cierra y mecaniza las miradas; rigidiza
y superficializa el complejo entramado social que hemos denominado las
juventudes. Vamos por el camino de reconocer diferencias, aceptar diversidades,
construir aceptaciones y de esa forma construimos miradas potenciadoras de lo
juvenil.
Si logramos cambiar
nuestras miradas, por cierto que estaremos en condiciones de acercarnos más a
los grupos juveniles y recoger desde ellos y ellas sus expresiones propias de
sueños, esperanzas, conflictos, temores, propuestas. Este es un desafío para
nuestro próximo tiempo, reconstruir categorías y epistemologías que nos
permitan mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente con nuevos
ojos, oírles con nuevos oídos, tocarles con nuevas manos, degustarles con otras
bocas y sentirles con nuevos olfatos...
En este proceso de
lograr cercanías y facilitar sus expresiones propias, lo intergeneracional como
posibilidad de encuentro y de reconstrucción de puentes rotos es una exigencia
de cara al nuevo tiempo. Validar el intercambio de experiencias, los
aprendizajes mutuos y por ende la superación de las barreras que la matriz
adultocéntrica nos impone, le otorga una fuerza política importante a la
presencia de las juventudes en nuestras sociedades.
miércoles, 20 de febrero de 2013
1.4. Los siete saberes
REFLEXIÓN LOS SIETE SABERES
El sujeto por sí solo no tiene la
capacidad de reflexionar ante los hechos que se crean y se suscitan, debe de
existir otra persona para dar cuenta de las verdades y realidades siempre
basado en una historia de la sociedad y a partir de ello poder crear una
verdad, pero no una verdad absoluta sino una verdad compartida donde a todos
los integrantes de una sociedad los lleve a relacionarse de acuerdo a las necesidades del momento, del
espacio sin afectar a terceros y teniendo un mismo objetivo.
Los paradigmas creados alrededor de la
nueva sociedad donde existe un conocimiento enfocado al poder politizado que
creemos que el que tiene más o puede más debe dirigir los destinos del mundo,
esos paradigmas debemos desecharlos, y basarnos en hechos reales y objetivos
donde el ser humano obtenga buenos resultados en relación con su contexto.
La educación será el inicio de la
transformación humana siempre con respeto desde una historia universal a
particular sin perder la realidad de los momentos que se viven y dando cuenta
del lugar donde nos encontremos, es esencial
el podernos cuestionar ¿quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿De dónde
venimos? Y ¿a dónde vamos? Para poder crear un conocimiento objetivo desde la
realidad y siendo razonables con las necesidades de los tiempos futuros.
Los tiempos actuales requieren de la concientización en las nuevas generaciones
de no crecer con la dependencia hacia
las tecnologías, debemos aprender a darles la utilidad
apropiada que permita facilitar las distancias, acortar los tiempos y hacer más
fácil la evolución del hombre en todos los ámbitos como son: social, cultural,
político, humano y científico.
1.3. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
La resolución de
problemas en las escuelas
Resumiendo las ideas
fundamentales de este módulo 2:
• El
principio de un movimiento hacia la calidad es el reconocimiento de que hay
problemas.
• La calidad implica resolver los problemas de raíz.
Por eso hay que encontrar sus causas y combatirlas.
• Combatir los problemas detectados es tarea de
todos. Implica vivir valores nuevos de trabajo en equipo, de aceptación del
liderazgo, de constancia y congruencia. Implica, en pocas palabras, una nueva
cultura en la organización escolar.
• Hay problemas que son comunes a muchas escuelas. La
no inscripción, la deserción, la reprobación, el no aprendizaje, la falta de
equidad. En otro orden encontramos el deficiente ambiente de aprendizaje, la
falta de disciplina, la escasez del tiempo destinado a la enseñanza, la poca
relación entre la escuela y la comunidad, y la falta de fortaleza en las
relaciones entre las personas que laboran en la escuela.
• Cada escuela debe analizar sus problemas y sus
causas. Para ello requiere información. La escuela ha de concebirse a sí misma
tanto como generadora de información como, y principalmente, como usuaria de la
misma.
• Una vez resuelto un problema, se logran fijar
estándares de calidad en el funcionamiento de la escuela mayores que los
anteriores. Es importante cuidar que se mantengan. Pero más importante aún es
proponerse elevarlos aún más.
Cuestionario:
Preguntas para responder
en el foro
1. ¿Sería Usted tan amable de describir cómo es la
actitud y el tono de voz de una persona que conozca (que no pertenezca al
ámbito educativo, por ejemplo: su médico clínico, su vecina, su peluquera) y
que haga las cosas bien? Me es muy difícil recordar a
alguien con una actitud positiva, que no se altere y que haga las cosas bien,
la mayoría de la gente no lo hace, solo recuerdo a un Médico del ISSEMYM que en
área de urgencias se ha portado muy amable, resuelve cualquier duda y atiende a
los pacientes con paciencia y respeto; considero que hace muy bien su trabajo.
2. ¿Cuáles son, según la autora, los principales problemas que
puede llegar a afrontar una escuela? No
inscripción, deserción, reprobación, no aprendizaje, equidad, ambiente en el
que ocurre el aprendizaje, tiempo real de la enseñanza, recursos para la
enseñanza, relaciones con la comunidad y relaciones entre el personal de la
escuela.
3. ¿Cuál es su opinión sobre esta frase: “La
complacencia es el peor enemigo de la calidad?” Como docentes en ocasiones solo cumplir hacemos una planeación o
damos una clase sin que se cumpla realmente el objetivo, nos es más fácil
complacer y entregar buenas calificaciones aunque la realidad sea totalmente
diferente.
4. ¿Qué hace Usted para obtener información útil que
permita tomar decisiones pedagógicas eficaces? He buscado y recuperado algunas fuentes de información que me
han servido para orientarme, así como también he acudido a compañeros docentes
que me han apoyado y me han compartido sus conocimientos y experiencias, así
como la asistencia a cursos o talleres de actualización.
5. ¿Cómo fue resuelto o por qué razones no pudo ser
resuelto todavía un problema suscitado en la escuela en la que Usted trabaja?
(consulte el gráfico Tipos de problemas para clasificar su problema) El tipo de problema que se ha presentado en la escuela es el de
la “reprobación” y se ha bajado el porcentaje en el último ciclo escolar porque
hemos participado más en conjunto como maestros y hemos estado más en
comunicación con los alumnos y orientadores para ayudar a los jóvenes ante esta
situación y porque los alumnos han sido tutorados por algunos docentes.
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