Pedagogía
de la Comunicación
Como docentes nos corresponde entablar comunicación con
los alumnos para generar confianza en ellos y tengan la confianza de preguntar
cuando sea necesario en algún momento de la clase para disipar las dudas que le
surjany así poco a poco generar seguridad en su persona.
La pedagogía de la comunicación es hacer cualquier
proceso educativo un proceso comunicativo en el que la palabra, la pregunta y
el silencioson las herramientas para la aportación del conocimiento y para entender
esto es necesario diferenciar dos procesos, el comunicativo y el informativo.
El primero se debe concebir en el que dos o más partes que se encuentran en un
contexto determinado intervienen a partir de una intención;comunicarario en el
que los mensajes tienen información. Por otro lado un proceso informativo es
una transmisión unidireccional de mensajes es decir en el que alguien dice algo
a alguien sin que éste responda. Para comprender mejor la pedagogía de la
comunicación es necesario entender la pedagogía de la palabra,la pedagogía de la
pregunta y la pedagogía del silencio.
La pedagogía de la palabra es la principal unidad de
información que se tiene en un dialogo, es también el conjunto de datos que
sale de un humano para dar a conocer una idea, también es la encargada de
expresar una intención.
“El acto de la palabra exige, sin duda,
esfuerzo y coraje.”
Raymond Ball
La pedagogía de la pregunta busca partir de la palabra
comunicar inquietudes que dentro del proceso educativo se plantean como objetivos
y estímulos en la comunicación, la pregunta despierta la inteligencia y reta al
individuo, es indicio de curiosidad y de ignorancia, es evidencia de las ganas
de aprender, con la pregunta se moviliza el conocimiento, se posibilita la
reflexión y se enriquece la comunicación, la pregunta es un reto hacia el saber
implica todo esto que las respuesta se obtenga sea siempre afirmación porque
existe la posibilidad de la respuesta sea una nueva pregunta que permita
aprender y conocer más.
Para el profesor Gadamer, preguntar quiere decir abrir; abrir la
posibilidad al conocimiento. El sentido de preguntar consiste precisamente
en dejar al descubierto la posibilidad de discutir sobre el sentido de lo que
se pregunta. Una pregunta sin horizonte o sin sentido –escribe el autor–, es
una pregunta en vacío que no lleva a ninguna parte. De acuerdo con Gadamer,
el preguntar es también el arte de pensar. Podemos decir, interpretando el
sentido de sus palabras, que preguntar y pensar son dos procesos intelectuales
inseparables; primero, porque quien pregunta formaliza la búsqueda reflexiva
del conocimiento; y segundo, porque si el hombre piensa y tiene conciencia de
ello, puede así mismo plantearse preguntas y posibles respuestas; a partir de
este necesario enlace se producen nuevos conocimientos. Desde la perspectiva del estudio pedagógico, se
dice que la pregunta tiene una importancia enorme en el aula, y es susceptible
de ser aprendida y/o enseñada..[1]
“Para que el joven pueda dialogar consigo
mismo hay que empezar por llevarlo a dialogar con aquel que habla”
Raymond Ball
La pedagogía del silencio es la posibilidad de equilibrar
el proceso comunicativo permitiendo pausas pensamientos y reflexiones dentro
del momento educativo, además de controlar en otras circunstancias la atención
importantísima cuando hablamos de comunicarnos cuando aceptamos los retos de
hacer ver la educación un proceso de comunicación constante entre partes que
hablan, piensan, hacen preguntas y vuelven a callar o quizás a preguntar. El
silencio es la posibilidad de escuchar al otro y así poder comunicarnos.
“Si el silencio es ausencia de ruido, no lo
es de palabra”.
Raymond Ball
Una vez entendido los conceptos de la palabra, la
pregunta y el silencio la pedagogía de la comunicación busca hacer de todos los
procesos educativos procesos comunicativos en los que el docente es el
encargado de desarrollarla en el espacio escolar apropiándose del dialogo y direccionándolo
hacia un objetivo educativo.
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